viernes, 1 de septiembre de 2023

Programa



Arte y política. Performance, cuerpo y resonancia estética y social en el arte, como una forma de crítica, frente a los discursos hegemónicos y totalitarios en Latinoamérica.

 

 

Nº DE UNIDADES  TEMÁTICAS:

5

PROFESORA:

Nancy Urosa Salazar

I.                 Propósito.

Este curso busca introducir al estudiante en la comprensión de las propuestas artísticas, acciones cívicas y expresiones creativas que se han manifestado en el arte contemporáneo latinoamericano como reacción, cuestionamiento, aversión y protesta contra los dispositivos de poder implementados en situaciones políticas y contextos geográficos específicos. El norte será poner en práctica el pensamiento crítico: analizar y reflexionar sobre la resonancia estética y social de estas expresiones consolidadas por artistas, grupos culturales, grupos teóricos y diferentes agentes vinculados con la producción y circulación del arte como resonancia estética, política y social.

II.                OBJETIVOS:

 

·        Valorizar las concepciones del cuerpo históricamente y su relación con el arte y la política en Latinoamérica.

·        Evidenciar  las relaciones arte –vida  que determinan lo performativo  en  acciones  ciudadanas y en las prácticas artísticas como salida “resiliente” ante la conminación impositiva de los lenguajes totalitarios.

·        Promover la investigación de los procesos sociopolíticos a través de la lectura de diferentes textos en los distintos soportes artísticos que historiográficamente se han documentado, contrastando la historia oficial con la microhistoria.

·        Generar una producción reflexiva  sobre  la estética y  las estéticas, en los contextos culturales globales  y locales desde los sistemas políticos establecidos y a partir de la obra de distintos agentes culturales del arte latinoamericano contemporáneo.

III.               CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS:

1.     El cuerpo es político

El cuerpo como sujeto u objeto. Seres de carne y hueso ¿víctimas o victimarios? El animal político y la posibilidad del homo Ludens. El cuerpo simbólico. El artista como expiador social. Ejemplos.

2.     De Simón Rodríguez a Joseph Beauys

Un mapa del arte de acción cambiando el referente, partiendo de las ideas de Rodríguez  y conectándolas con la historia del arte conceptual, la poesía visual, la performance, el arte social, lo político en el arte y el arte de acción como formas didácticas y liberadoras en la praxis del arte contemporáneo.

3.     La performance, arte multimedia, investigación y acción como “Artivismo”

Revisión de teorías, artistas y  movimientos del arte accional. 

4.     Protesta, performance y reivindicaciones

Revisión de casos en la historiografía del arte latinoamericano, acciones creativas ciudadanas en el contexto global. Contradicciones discursivas.

5.     Cuerpo, arte actual, mercadeo, medios  y espectáculo.

Lo mediático y la inmediatez de la realidad líquida.

Dentro o al margen de  la estética conveniente. Festivales, certámenes, bienales, laboratorios, residencias. Archivos y registros, dilemas autorales del arte objetual y no objetual.

IV.                                                      EVALUACIÓN \CO- EVALUACIÓN

Se tomará en cuenta :  las intervenciones en clase, la revisión del material documental suministrado  en el blog : efectospublicos.blogspot.com

y  en el mapa conceptual con enlaces

https://cmapscloud.ihmc.us/viewer/cmap/1VX21P99M-WGNCVN-JW2

Se realizará un foro al final de cada unidad temática

60% 

 

Reflexión/exposición individual a través de cualquier soporte: escrita o gráfica-audio visual,  tomando en cuenta los contenidos temáticos, las normas de investigación académica y la creatividad discursiva.

40%


Emplearemos el aula virtual de la plataforma Moodle a la cual se puede acceder a través de la dirección:

https://nusarteonline.xeted.com


V.- BIBLIOGRAFÍA:

Acha, Juan (1988) El consumo Artístico y sus efectos. México: Trillas

 Altamirano, Carlos (2002) Términos Críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós

Bourriaud, Nicolás (2006) Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo

Burke, Peter (2005) Visto y no visto. Barcelona: A &M Grafic

Esteva-Grillet, Roldan (2017) País en Vilo Arte, Democracia E Insurrección en Venezuela. Caracas :  ABediciones

Camnitzer, Luis (2005) Didáctica de la liberación: arte conceptualista latinoamericano. Murcia: CENDEAC

Cassanova, Sonia (2000)Reacción y Polémica en el Arte Venezolano (Exposición 216 ,Galería de Arte Nacional Noviembre 2000ª Enero 2001)Caracas: GAN

  Goldberg, Roselee (1996), Performance Art. Barcelona: Destino

Grose Grosenick, Uta (2001)Women Artist Mujeres artistas de los siglos XX y XXI Tokio:Tachen                                    

 Guash,Ana M (2011) Arte Archivo 1920-2010 Genealogías, Tipologías y discontinuidades. Madrid :Akal

 Hernández, Carmen (2000) Insubordinación: Diamela Eltit y Paz Erráuzuriz

 Urgencia y emergencia de una Nueva postura artística en chile pos golpe(1983-1994).Caracas: Monte Ávila

Labastida, Jaime (2000) Cuerpo, Territorio y Mito. México: Siglo XXI

Le Breton, David (1999) Antropología del cuerpo y modernidad. Argentina: Nueva Visión

Perna, Claudio (1984) Aproximación a la geografía cultural: Material para la invención y creación. Trabajo de Ascenso para optar categoría de Asociado. Caracas: Escuela de geografía. UCV

 Richard, Nelly (2007) Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Argentina Siglo XXI

 Rodríguez, Simón (1975) Obras Completas T.I II. Caracas: Universidad Simón Rodríguez 

Strong, Roy, (1998) Arte y Poder, Madrid: Alianza,

Urosa, Nancy (2013) Metáfora de Un Agujero Epistémico. Tesis  Doctoral. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas; Venezuela.

  Virilio, Paul (2007) Ciudad pánico El afuera comienza aquí. Caracas: Monte Ávila

Wolff, Janet (1998) La producción social del arte. Barcelona: Lavel

 



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