Arte y política.
Performance, cuerpo y resonancia estética y social en el arte, como una forma
de crítica, frente a los discursos hegemónicos y totalitarios en Latinoamérica.
Nº DE
UNIDADES TEMÁTICAS: |
5 |
PROFESORA: |
Nancy Urosa
Salazar |
I. Propósito. Este curso
busca introducir al estudiante en la comprensión de las propuestas
artísticas, acciones cívicas y expresiones creativas que se han manifestado
en el arte contemporáneo latinoamericano como reacción, cuestionamiento, aversión
y protesta contra los dispositivos de poder implementados en situaciones
políticas y contextos geográficos específicos. El norte será poner en
práctica el pensamiento crítico: analizar y reflexionar sobre la resonancia
estética y social de estas expresiones consolidadas por artistas, grupos
culturales, grupos teóricos y diferentes agentes vinculados con la producción
y circulación del arte como resonancia estética, política y social. |
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II. OBJETIVOS:
· Valorizar las concepciones
del cuerpo históricamente y su relación con el arte y la política en
Latinoamérica. · Evidenciar las
relaciones arte –vida que determinan lo
performativo en acciones ciudadanas y en las
prácticas artísticas como salida “resiliente” ante la conminación impositiva
de los lenguajes totalitarios. · Promover la investigación
de los procesos sociopolíticos a través de la lectura de diferentes textos en
los distintos soportes artísticos que historiográficamente se han
documentado, contrastando la historia oficial con la microhistoria. · Generar una producción
reflexiva sobre la estética y las estéticas,
en los contextos culturales globales y locales desde los sistemas
políticos establecidos y a partir de la obra de distintos agentes culturales
del arte latinoamericano contemporáneo. |
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III. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS: 1. El cuerpo es político El cuerpo
como sujeto u objeto. Seres de carne y hueso ¿víctimas o victimarios? El
animal político y la posibilidad del homo Ludens. El cuerpo simbólico. El
artista como expiador social. Ejemplos. 2. De Simón Rodríguez a
Joseph Beauys Un mapa del
arte de acción cambiando el referente, partiendo de las ideas de
Rodríguez y conectándolas con la historia del arte conceptual, la
poesía visual, la performance, el arte social, lo político en el arte y el
arte de acción como formas didácticas y liberadoras en la praxis del arte
contemporáneo. 3. La performance, arte
multimedia, investigación y acción como “Artivismo” Revisión de
teorías, artistas y movimientos del arte accional. 4. Protesta, performance y
reivindicaciones Revisión de
casos en la historiografía del arte latinoamericano, acciones creativas
ciudadanas en el contexto global. Contradicciones discursivas. 5. Cuerpo, arte actual,
mercadeo, medios y espectáculo. Lo mediático
y la inmediatez de la realidad líquida. Dentro o al
margen de la estética conveniente. Festivales, certámenes,
bienales, laboratorios, residencias. Archivos y registros, dilemas autorales
del arte objetual y no objetual. |
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IV. EVALUACIÓN \CO- EVALUACIÓN Se tomará en cuenta : las intervenciones en clase, la revisión del material documental suministrado en el blog : efectospublicos.blogspot.com y en el mapa conceptual con enlaces https://cmapscloud.ihmc.us/viewer/cmap/1VX21P99M-WGNCVN-JW2 Se realizará un foro al
final de cada unidad temática 60%
Reflexión/exposición
individual a través de cualquier soporte: escrita o gráfica-audio
visual, tomando en cuenta los contenidos
temáticos, las normas de investigación académica y la creatividad discursiva. 40% Emplearemos el aula virtual de la plataforma Moodle a la cual se puede acceder a través de la dirección: https://nusarteonline.xeted.com |
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V.- BIBLIOGRAFÍA: Acha, Juan (1988)
El consumo Artístico y sus efectos. México: Trillas Altamirano, Carlos (2002)
Términos Críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós Bourriaud, Nicolás
(2006) Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Burke, Peter
(2005) Visto y no visto. Barcelona: A &M Grafic Esteva-Grillet,
Roldan (2017) País en Vilo Arte, Democracia E Insurrección en Venezuela. Caracas
: ABediciones Camnitzer, Luis (2005) Didáctica de la
liberación: arte conceptualista latinoamericano. Murcia: CENDEAC
Cassanova,
Sonia (2000)Reacción y Polémica en el Arte Venezolano (Exposición 216
,Galería de Arte Nacional Noviembre 2000ª Enero 2001)Caracas: GAN Goldberg,
Roselee (1996), Performance Art. Barcelona: Destino Grose Grosenick,
Uta (2001)Women Artist Mujeres artistas de los siglos XX y XXI Tokio:Tachen Guash,Ana M (2011) Arte Archivo 1920-2010
Genealogías, Tipologías y discontinuidades. Madrid :Akal Hernández, Carmen (2000) Insubordinación:
Diamela Eltit y Paz Erráuzuriz Urgencia y emergencia de una Nueva postura artística
en chile pos golpe(1983-1994).Caracas: Monte Ávila Labastida,
Jaime (2000) Cuerpo, Territorio y Mito. México: Siglo XXI Le Breton, David
(1999) Antropología del cuerpo y modernidad. Argentina: Nueva Visión Perna,
Claudio (1984) Aproximación a la geografía cultural: Material para la
invención y creación. Trabajo de Ascenso para optar categoría de Asociado.
Caracas: Escuela de geografía. UCV Richard, Nelly (2007)
Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Argentina Siglo XXI Rodríguez, Simón (1975) Obras Completas T.I
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(2013) Metáfora de Un Agujero Epistémico. Tesis Doctoral.
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Caracas: Monte Ávila Wolff, Janet
(1998) La producción social del arte. Barcelona: Lavel |
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