Seminario que busca atravesar el
discurso cinematográfico como recurso didáctico, con un enfoque educomunicativo, empleando la técnica de los mapas
conceptuales, en la representación gráfica del conocimiento construido en torno a temáticas de la historia del arte
contemporáneo.
Objetivos Específicos:
I.-
Implementar el análisis fílmico desde una postura didáctica como recurso
para el aprendizaje de otras disciplinas
II.-
Aplicar las técnicas de mapas conceptuales, para la representación
gráfica del conocimiento
III.-
Contar la historia del arte, a través del discurso audiovisual,
encontrando las relaciones y los comentarios, temáticos y documentales que
podemos hallar en los diferentes textos fílmicos analizados
Temario:
Módulo I.- La técnica de los mapas
conceptuales, la teoría Fundamentada, la representación gráfica del
conocimiento, software libre para la realización de mapas conceptuales.
Elementos básicos del
lenguaje cinematográfico y estructura narrativa
De la Semiótica a la
educomunicación, explorando formas de aprender y enseñar
Módulo II. Reverón: luz, cámara, acción
La figura de Armando
Reverón Travieso, como eje del desarrollo de la plástica
nacional siglo XX y XXI visto a través de la perspectiva
de varios textos fílmicos.
Módulo III. Jackson Pollock: dripping de pintura y mercadeo
Paralelismo Internacional
del desarrollo de las vanguardias, los intermediarios y el
mercadeo del arte
Módulo IV. Frida Khalo: lo personal es
político en las cartografías del arte
contemporáneo
Relaciones de poder / arte
y participación femenina, en el escenario latinoamericano de las artes visuales contemporáneas.
Facilitador: Nancy Urosa Salazar, artista
e investigadora multimedia, Lic. en Cine ( UCV), Magister en Artes Plásticas,
Dra. en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe (UPEL). Jefe de Cátedra
de Diseño y Computación. Coordina la línea de Investigación: Prácticas
Artísticas Contemporáneas en el Departamento de Arte IPC-UPEL.
Filmografía
Anzola, E. (1934). Reverón. Caracas. 16´
Lucca,R (1949) Reverón.Caracas
Benacerraf, M. (1951-52).Reverón. Caracas. 30´
Bello, J. A. (2009), Reverón. Caracas. 80´
Risquez, D. (2011), Reverón. Caracas. 89´
Harris, E. (2000) Pollock, EEUU, 122´
Pollock-Krasner Fundation, 2013, PollocK 19, 1948, EEUU2´48´´
Namuth, H. (1951). Pollock. EEUU. 10´13
Le Duc,
P. (1983), Frida Naturaleza viva. México. 1´46´´
Taymor,
J. (2002). Frida. EEUU. 120¨.
Software y Enlaces
Software Cmap es el resultado de una investigación realizada
en el Instituto de la Florida, de Human & Machine Cognición (IHMC). Se
permite a los usuarios construir, navegar, compartir y criticar modelos de
conocimiento representados como mapas conceptuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario